cuerpo y memoria


 Mundos Transitorios Buenos Aires
Centro Cultural Borges Bs.As /Argentina

"Aún sin pensar este momento"
El treball sobre l'instant, i el record instal·lat en l'instant. No vells records, sinó el record de l'immediat com metàfora de la memòria. -L'obra com sistema a recordar, per a llevar-li elements biogràfics. Es tracta de recostruir objectivament una obra. AL voler reconstruir una mica objectiu intervé la nostra manera subjectiva d recordar. Aquí està el teatre, el dramático, la emoció i el conflicte.
En aquesta reconstrucció, hi ha 4 versions. El tema dels punts de vista per a reconstruir els records, o sigui l'obra.

El tema de la memòria, l'oblit, el record, la marca la fidelitat dels records.
Treballar això en un temps immediat: recordo el moviment que vaig fer fa
10 segons? Amb quina fidelitat?
Això genera una discussió de punts de vista. És un exemple de l'immediat
els gestos, as distàncies, para on vaig inclinar el cap. Discutir això com qui discuteix allò que va passar fa 15 anys, un gran esdeveniment, un comiat, un viatge. El mecanisme per a acordar-se és el mateix, canvien els lapses de temps involucrats.
Alguna cosa sembla més rellevant perquè van passar més coses des d'aquest moment. Treballar en una escena l'irrellevant amb la mateixa intensitat dramàtica que el rellevant. Això jugat en l'espai. Llavors, com recurs escènic
i poètic: Recórrer al registrat, imatges de video o sons gravats per a pobner a prova la fidelitat. Això duu inevitablement al que vam deixar fora, el que lacàmera no capta, impossible el registre de la totalitat.



primera sesión de trabajo, martes 11 de octubre

de boca en boca
de boca a oreja
intimidad entre extraños
algo esta por decirse, secreto, secreción

sentirse ridículo por las pretensiones de
uno mismo
meterse en camisa de once baras

caprichos del cuerpo y respecto a los objetos
del espacio. si esto no estubiese aqui no nos 
dariamos cuenta de tantas cosas. referencias,
referentes. refrenar

Lenguajes extraños desfasados en el tiempo, 
desvínculos entre la totalidad fracturada del 
cotidiano y la segmentación de partes de uno 
mismo en la escena tratando, eso si de dibujarla 
como un trip de ácido.
estas desaveniencias del lenguaje se asocian 
con la utopía de que el arte esta a salvo de todo
quiebre, el arte conservador y conservado como
una suerte de paraíso donde todo, aunque no lo 
entendamos, tiene un propósito.
 aqui para mi habíamos encontrado la frecuencia

Segunda sesión de trabajo, miércoles 12 de octubre

seguimos presionando en la dirección equivocada. 
Un texto sugerente que trae Adriana nos dispara 
LA CREATIVIDAD en diferentes direcciones, 
apretamos todos las tuercas. miles de direcciones 
opuestas entre dos cuerpos que buscan unirse 
concientemente.
Soñar-vagar-asociar: conciencia crepuscular-alerta-
borrachera-conecta con ese hilo de la conversación. 
Cambiar el horizonte en la espera, abriendo otros
paisajes-espacios interiores, anacrónicos lugares





tercera sesión de trabajo viernes 14 de octubre

La fricción provocada entre la velocidad de la ficción
y la realidad provoca un parón, un frenazo brusco, un 
choque que despedaza el sincero intento de hacer 
las cosas desde un distanciamiento, encuentro con 
el verdadero absurdo. todo para mi empezó en los 
ojos, pasó por la boca y desembocó en el descrédito 
de la historia que pretendiamos contar. tomé partido
.A`parece una especie de bufona.








                                                     
                                                                                                                                                                                       Cuarta sesión,
RECUERDO HABERTE PEGADO POR SER TAN 
grave al cantar la reina de la canción y te metí los 
dedos en la boca.
Hice especulaciones acerca de una marca en tu 
cuerpo, algo que me produjo curiosidad. te mandé 
al frente , si te mandé al frente.
Em sentí ridícula y observada por intentar ser 
transparente.Ideas acreca de la puesta de video:
texto desintegrado, memoria que irrumpe.

                                                                
             

Hablar de cuando me fui, mi ausencia, lo que nos
pasó con eso.
Cuatro versiones de una misma historia,
4 estaciones.Presente, tiempo real de la escena
40 minutos                                                               
diferentes enfoques del pasado, ubicaciones
¿tiene sentido?


                                           

Cuarta sesión Miércoles 19 de octubre
Espacio, distancia, fisicalidad, distancia 
máxima y mínima.
registrar la mirada
Encallarse en una conversación
Empezar a reconocerse
Aire familiar, dejar escapar algo por el tajo
de una armadura, el óxido de una 
interpretación, lo que se supone que hay 
que hacer o no hacer.
Empezar desde un malentendido
¿cómo te imaginabas este momento? 
ya irá saliendo, durante la noche ¿y si no sale?
espera , preocupación, ansiedad.
Reencontrarse con un extraño, ceguera, mareo.
Secreto acerrca de lo que quiero que hagas,
pasamanos, que seas un puente colgante, 
ayudame a recuperar el vértigo.
Asi sí, asi no!
Comparaciones, parecidos, aires
asustarse del estado del otro 
¿estás bien, entero? 
registro del tiempo en el cuerpo del otro.
Unificarse en la forma, aprovechar la cercanía
, el encuentro buscado a través de la forma
para decir cosas que nos comprometen, 
no basta con el presente, nos incomoda, 
buscamos el conflicto en el pasado para 
traerlo al ahora.






Jueves 20 de octubre, día teórico

seguir la historia de una joven nacida 
en la década del 60 hasta el presente
Espejo oscuro, obstáculos teóricos
reconstrucción de la historia hacia 
atrás, desde la subjetividad osea 
contrucción nueva.

" afirmar que el yo es una construcción, 
una máscara enunciativa, y por otro lado 
encontrar una verdad inmediata en lo que
el yo dice es incompatible"

YO=mínimo=postmodernidad
Autobiografía como un pacto

 Desnudando mecanismos de pensamiento= 
"verdades parciales que adoptamos como 
verdaderas, surgen de la crítica de los 
propios discursos con los que uno construye 
esa verdad"

"preguntarse si se pueed establecer un 
marco vinculante o o si solo se pueden 
establecer como islas de iluminación del pasado."

"Arte exploración no cerrada dentro 
de los límites de la memoria"

"Operaciones de distanciamiento
y recuperación estética de la dimensión biográfica
 son posibles"

"Ninguna verdad de un yo que sufrió
me ata en términos morales a esa frase"

La imaginación, las vanguardias, me 
permiten conocer verdades sin preguntarme
si sucedió o no"   

Fragmentos de la lectura del reportaje a 
Beatriz Sarlo, autora de TIEMPO PASADO 
(cultura de la memoria y giro subjetivo, 
una discusión) CLARIN 3 de setiembre del 2005


Reflexión, cuando elegí este tema no lo 
hice movida por causas históricas sino 
personales, no tuve la necesidad de 
hablar del tema de los desaparecidos 
por la dictadura.
Algo mas universal en el sentido de un lugar
para cada uno en el mundo, igual es un poco 
absurdo o utópico pero hay algo escencial
de cada uno que se ve interrumpido por la 
propia historia, paradójico: la historia te hace
y te deshace como si fuese posible vivir en 
estado puro, como si lo que vivimos, el acontecer
fuese una mentira, como si se pudiese vivir aislado
de la experiencia.
El individuo, la historia, el individuo deformado 
por la historia, el individuo deshaciéndose de
la historia, revisandola, haciendo un pacto 
con el presente.
Dos personas en escena la noche anterior al
estreno de una obra, repasando el proceso, 
estableciendo paralelismos y comparaciones 
con su propia vida y con la historia.

 
             
Sexta sesión, viernes 21 de octubre

remolinos
desierto
Al abordaje! sumergirse en una maroma de recuerdos, 
no parar de hablar, reflexión-irreflexión
Relleno o ausencia de este espacio.
La urgencia de pronunciarse es una necesidad creada.

séptima sesión, mARtes 25 de octubre, espacio nuevo


octava sesión, miércoles 26 de octubre
Recién aparece el casi, aún, todavía, recién, justo, el instante
Empezamos a referirnos a los lugares: ubicaciones y
desubicaciones. Llegadas y partidas. 
Lugar como referencia, transferencia, interferencia.
Empezamos a secuenciar:
la manera de abordar la tarea de cada uno, el anticiparse, 
juzgar, tener miedo de lo que el otro hace, sentirse
responsable. Poner en juego el nombre, el honor, 
la reputación, ser referente.

Trabajar las formas vacías o cargadas, 
ponerse demasiado peso encima , subrayar.



Novena sesión, viernes 28 de octubre

Trabajamos el lugar como punto, isla, aparición, lugar 
donde huir, lugar para la mirada, para dejar atras, para 
explicarse, para encerrarse en la huída, para contemplar, 
para tener un camino paralelo al otro, para distanciarse
y cruzarse. Es un lugar material pero
inconciente, en general bastante neurótico. Esa neurosis,
ese regreso cíclico, rítmico, disparatado va generando 
una realidad paralela con la que rozamos, salen chispas, 
estados neuróticos como trampolines a otro estado de 
conciencia, salto de lugar y de tiempo, se distancia uno
y los hechos se redimensionan: redimir y cambiar de nombre.

sergio dice que reflexionó de hacer eso que uno se pone 
a hacer en un escenario y en la vida, creo que habla del 
FUNCIONAMIENTO los CÓDIGOS, las CONVENCIONES 
y de ese otro lugar desde el que a mi me hubiese gustado
trabajar desde un principio ATERRIZAJE en uno mismo
DESCATEGORIZACIÖN de la escena, hay un guiño 
decimos CONFESIONES.
Tres instalaciones para el encuentro, van pasando cosas
o por lo menos hay un juego que se arma y el tiempo esta 
al servicio de esas localizaciones, van apareciendo.
Al principio hablamos con adriana queremos incluir 
el instante japones, las cuatro versiones...

Décima sesión, martes 1 de noviembre

Vovemos al lugar del crimen, llegan los músicos
con sus inventos, hablamos de dónde ubicar a los
testigos, cómo agruparlos, estrenamos ropa nueva.

Intento de reencontrarse con los mismos lugares en
un lugar distinto: hacemos un primer recorrido visceral, 
me dejo toda la primera capa de piel en esa empresa, 
cuando quiero hacerlo por segunda vez ya no tengo 
ni piel ni huesos, me recubro las tripas con la máscara 
mas dolorosa que tengo. hace rato que desaparecí.
La música me carga, me parece autista  en contraste 
con este registro de supervivencia.
NO HAY FORMA, NO HAY ACCIÖN, NO HAY CONTENIDO

Décimoprimera sesión, miércoles 2 de noviembre

cuatro lugares, buscando la forma, deshacer las 
conexiones que cómo hábito unen las cosas,
yo le llamo el marco ideológico del movimiento

Quiero que nos detengamos en cada exhalación,
inspiración para poder distanciarnos de nuestras 
versiones de la historia.
Uno va y toma como referencia al otro para seguir 
diciendo su discurso, aparentemente lo escucha
pero le está robando la voz.
No te das cuenta de que no te dije eso, me desvié.
estar pre-ocupado por la actuación de uno mismo, 
lo que quede escrito ¿cómo nos recordarán?


Lejos-cerca-abajo-detrás-delante-izquierda-
derecha-adentro-afuera-all-a-acá-circular-
espera-diametral-ayer-mañana-siempre-
nunca-antesw-después-durante-en el transcurso
-paralelamente-posteriormente-anteriormente-
al cabo- enseguida-aún-justo

Habrese ido-yéndose-haberse vuelto-
volviéndose-las palabras tejen entes
que no pueden abarcar-el valor de la imagen
-descripción-jugar mucho con el espacio, 
aprender de él
historias que arrancan desde diferentes lugares
ver la ciudad desde diferentes puntos-otro país-
el lugar-la puesta en escena de cada uno
algo abierto no cerrado, que se cierra en sí mismo, 
como capítulo
Texto-tiempo-selección-temas que se repiten,
que no es difícil repetir

es extraño habitar un puente en la vida, un puente que une qué?
a saber lo que cada uno se imagine. Podríamos decir que
desúne lo que asumíamos como una continuidad, transitamos
el puente para tener tiempo de despedirnos como una 
embarcación alejandose de la costa, convirtiendo en 
un detalle, lo que antes fue el marco, el emboltorio de tu vivir.
 Cuando te alejás ves como ese núcleo que eras vos de 
aquel entorno mundo se separa y entonces ves que no
eras núcleo de aquello ni de esto, sos solsmente un ingrediente.
Ese lugar deja de ser importante para pasar a ser como
una especie de operación que sufriste, estás tan ligado
y tan desgarradopora él ,que es comon si te hubiesen 
arrancado un pedazo de cuerpo.
No trates de explicar nada sobre el puente desvanécete 
en él, como el punto de tu antigua vida a lo lejos al zarpar.
Zarpazo para arrancar de la tierra la escencia de lo que
viviste, se puede no dejar huella.
Zarpazo a lo único que te pertenece de todo aquel ruido, 
estate en silencio sobre el puente y si es necesario hablar, 
no dudes en inventarte una vida, niega el puente, habla de
continuidad.

La historia se va escribiendo en relación de desfase 
con el presente, se ajustan cuentas hoy de lo que
ocurrió hace mucho tiempo.
Se cierran cosas no cerradas para que quede 
constancia en la historia, se van actualizando las
cosas, constantemente reabrir.

La lucha por las revindicaciones nos. tiene, 
nos impulsa y nos detiene?
La memoria nos roba energía del presente, nos 
condiciona y nos dirige.
Centrarse en la propia historia en la huella que nos
deja o buscar la salida en miles de direcciones y siempre 
estar en el mismo lugar.
Movimiento físico, desplazamiento VS conmoción

POST-MEMORIA : me acuerdo de taL CUANDO 
SE ACORDABA DE...
mE IMAGINO TOMANDO PARTIDO, ESTANDO 
OBLIGADA AQUI Y AHORA Y NO ME SIENTO CAPAZ

En otro momento no hace mucho, no hubiese sido yo, 
sino la historia y no hubiese dudado.

Debo cda uno de mis gustos a mis amigos de paso
Se llega virgen a todos los acontecimientos de la vida,
tengo miedo de no saber areglármelas con mi dolor
El destino es alegre, quien preste ala fatalidad una 
especie de máscara trágica no conoce de ella sino
sus disfraces de teatro.
Cuando estabas ausente,tu figura se dilataba, 
hasta el punto de llenar el universo. Pasabas al estado
fluído que es el de los fantasmas.
Una intención muy clara de doble impresión, mezcla 
en mi el pasado con el presente que se convierte a 
su vez en pasado.^por el tiempo pasado que lejos
de aquí se vierte gota a gota, a chorros, como 
sangre derramada.
El rincón del pasado está asimismo más alto 
que el lugar donde nos encontramos, pues solo 
podemos bajar y no subir las escaleras del tiempo,
M. Yourcenar

Las ideologías en esa época, lejos de declinar,
aarecían como sistemnas fuertes que organizaban 
experiencias y subjetividades. el clima de esa época
no se definía solos por afirmaciones pragmáticas 
o por identificaiones afectivas.
Teoría como versión simplificada parausos prácticos.

Mi ser entre abierto ¿en qué afuera?
vacilación, abrir y cerrar
íntimo, secreto, confesión
inestabilidad, estrechez
intensidades de realidad
recuerdos infantiles entrecortados
Presente: intercala la memoria y la espera, cruce, tránsito
aún no: presente del futuro, espera
Ya no: límite del pasado, no posibilidad, cierre


Haiku, el instante poético

Una historia que se construye en paralelo? de a 2 ó 
de a 3, se junta se bifurca, yo lo anulo aél, él me 
anula a mi. a veces soy para él como un sueño, 
otras un concepto abstracto, una pancarta, 
algo para enterrar, que meterse en el bolsillo, 
nada entero sobrevive.

Uno como parte del recuerdo.

Re-cordar-construir-reconstruir-obsear-comparar
Juego de pelota, peloteo de recuerdos-serie 
avanzando-sumatoria. 
después en soledad tacando la forma desde
el aqui y ahora de cada uno